29 junio 2008

De la pelea por el ascenso...

Tal vez los más neófitos supongan que nada cambia. Tal vez piensen que todo será lo mismo, sin importar resultados y definiciones, tal vez piensen que "mientras sean 20, está todo bien". Pero nosotros sabemos la verdad...

Es cierto que el sistema de ascensos y descensos de nuestro futbol local tiene la mágica particularidad de lograr que si ascienden 2, desciendan 2; si ascienden 3, desciendan 3 y, en el caso más extremo, que si ascienden 4, desciendan 4 (no se puede dar, sin embargo, que sean 1 y 1 o 5 y 5. Cosas maravillosas de este deporte). Con todos los errores que se le puede achacar a la realización de estos movimientos, lo cierto es que la simetría del mismo es casi perfecta. Lo cual redunda, seguramente, en una más sencilla organización de campeonatos, al mantenerse los números años tras año.

Pero no nos engañemos! (Especialmente vos, que te veo medio con ganas de dejarte engañar. Creeme, una vida de mentiras y ocultamientos no lleva a la felicidad verdadera. Lo sé por experiencia). No es lo mismo que entre esos 20 equipos se encuentre un Racing o un Gimnasia de Jujuy que un Belgrano o un Unión de Santa Fe; aunque reconozco que sería aun más diferente si en vez de un Racing se encontrasen dos Belgranos de Cordoba; o en vez de un Unión encontrasemos 1,35 Gimnasias de Jujuy (o sea, el equipo de rugby de dicha institución).

Igualmente, valga la aclaración, no digo que una cosa sea mejor que la otra; ni que prefiera a un equipo sobre otro. Es más, no digo nada, este es un post en blanco. Lo único, si tengan en cuenta que...

Hoy, Domingo 29/06/2008, a las 15:10
Racing - Belgrano de Cordoba, partido de vuelta por la promoción. El partido de ida salió 1 a 1 y Belgrano tiene que ganar sí o sí para ascender.

Y a las 18:00
Gimnasia de Jujuy - Unión de Santa fe, partido de vuelta por la promoción. El partido de ida salió 1 a 1 y Unión tiene que ganar sí o sí para ascender (se agradece a los equipos la paridad de resultados que me permitió copiar y pegar esta parte).

Hoy a la noche todo estará definido. Admitan que se están mordiendo las uñas.

28 junio 2008

Chicago se fue a la segunda B

Chicago descendió a la B Metropolitana. Luego de mucho sufrimiento, angustias, y tiempos nostálgicos de la primera A, hoy el equipo de Mataderos tuvo de su propia medicina. Se cortó con su propia faenadora y se fue al muere.

Ahora muchos podremos volver a disfrutar del gran clásico que hace años no se daba, del partido sobresaliente por excelencia, de la rareza del fútbol mundial, en la Argentina. Por fin, a partir de la próxima temporada vamos a poder disfrutar de un partido del primer mundo: el clásico norteamericano volverá a tener su lugar en el ascenso cuando se enfrenten nuevamente Chicago y Atlanta. Goles? Triples? Jonrones? Solo el tiempo lo dirá...

Caroline Wozniacki


Otro de los deportes que nos apasiona es el tenis. Y otro más es pensar y pensar si podemos ver a una nena de 17 años como mujer.

Créanme que la edad no es el impedimento para que nuestra relación funcione, sino la barrera idiomática, ya que ella es danesa, y yo no.

Estoy hablando de Caroline Wozniacki, la nueva diosa del tenis, que además de poseer la típica belleza europea sin ser ni muy flaca ni muy insípida ni muy “modelito”, juega bien y hoy -a pesar de perder- le hizo un partidazo a Jelena “cara de plato sopero” Jankovic en la cancha central en Wimbledon.

Por eso, desde acá toda nuestra pasión y nuestro aviso para que observen la belleza y el juego de la jugadora del futuro.

Foto: www.itftennis.com

27 junio 2008

Recuerdos del 93

El otro día pasaron un especial sobre San Martín de Tucumán en primera, con motivo de la conmemoración futura de una nueva participación del azucarero team en el fútbol de elite del tanguero país.

Y pasaron partidos de años de los que más recuerdos de jugadores tengo. Entre 1992 y 1994, mi cerebro -y creo que hablo por muchas personas- estaba más predispuesto a absorver información sobre fútbol. Y en gran parte la culpa la tienen los álbumes.

Y en ese programa vi al mago Capria, a Calderón, a Spontón... hasta vi el recordado gol del olvidado Benetti, para darle el campeonao 92 al Boca de Tabarez.

Pero por qué recuerdo esas épocas y esos nombres? Quiero saber si le pasa a más personas. Si hay más personas que recuerdan mucho más fácilmente a un Catalano, un Caviglia, un Pícaro Fernández, un Zamora, un Llop, un Kuchumchoglu, un Pichetino, un Neffa.

Un Morrón Rotchen.


Me bajé esta foto de deremate.com, bueh, no tengo scaner. Fíjense, es del album del 93. Y ese es otro buen ejercicio y pregunta. Cuántos de los que aparecieron ahí hoy siguen jugando? Contanos tu experiencia!


Y hablando de álbumes y de recuerdos y de Pumas Rodriguez, miren el videoclip de Juan Carlos Olivetti y se van a sentir tan identificados como yo:

http://www.youtube.com/watch?v=znCfSfA0YK4

Semifinales Eurocopa 2008

El fútbol no para de sorprendernos. Bah, no, mentira. Pasó lo que pasa siempre. Otra vez ganó Alemania, reviviendo la vieja frase de que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y el que gana es Alemania.

Otra vez la injusticia se apodera de este bello deporte que es así gracias en parte a las injusticias. Da bronca por el equipo turco. Un equipo que tuvo mucho culo toda la Eurocopa pero que no pudo contrarrestar el culo histórico de Alemania. Un equipo que representa al pueblo turco, un pueblo que ha sufrido mucho a lo largo de su historia. Y todo para perder en semifinales luego de la ilusión del empate sobre la hora. Pero en el fútbol moderno el “sobre la hora” siempre da unos segundo más. Y Alemania encontró su propio “sobre la hora”, el más importante. Y el que ríe último, es Alemania. Porque son medio amargos y no entienden el típico humor turco, ni el típico idioma turco.
Un pueblo, el turco, que ha debido soportar el genocidio armenio (bueh, sí, lo hicieron ellos, pero igual), la discriminación en la propia Alemania, el fracaso de un imperio, y sobre todo que les griten “otomano, agarrámela con la mano”. Y este era su momento, un equipo diezmado, no solo por las lesiones y expulsiones, sino por la calidad futbolística, la delincuencia y la guerra civil. Un equipo que puso mucha garra y por momentos buen juego. Un equipo en el que casi juega un arquero de mediocampista por falta de jugadores. Y con la ilusión tan cerca. Pero pasó lo de siempre. Llegó Alemania con su típico juego, su actitud nazi y su odio a otros pueblos y dijo: “hasta acá llegaron muchachos, vayan a llorarle a Ataturk”.

El turco Ataturk, padre de la independencia turca

Quizás la otra semifinal haya sido más extraña y el destino y la historia no hayan sabido qué hacer ante las posibilidades. Por un lado Rusia, el equipo nunca temido, el equipo de los desconocidos, el inesperado candidato, que con su buen juego a un toque sorprendió gratamente a muchos. Y por el otro, España, que defraudó a todos aquellos que esperábamos verla amargar como siempre. No solo pasó los cuartos de final, sino que pasó airosa la semifinal, llegan ahora a disputar la preciada final. Qué hubiera sido lo normal en este caso? Por candidato, que España hubiera ganado, pero no por esa forma de amargar siempre. Por juego lindo y sorpresa, es cierto, no podía pasar Rusia. Pesó más que quede en el camino un equipo distinto y que se merecía pasar, a que quede en el camino una vez más España con sus pesadas mochilas de amargos a cuestas. Y como dijo Juan Pablo Upma, Rusia murió en la suya: perdió por goleada y está bien. Porque nació y murió como un equipo arriesgado y eso es lo que nos importa. Así también nos remite a su historia. La URSS, aquel proyecto que tanta simpatía nos da a muchos, nació y murió en la suya, arriesgando en cada partido y plan quinquenal, hasta que Gorbachov pitó el glasnost y la prestroika final.


Ahora nos espera una final no deseada por nadie. Por quién hinchar? Por quién apostar? Si gana Alemania, a nadie le va a pasar nada, pero tampoco queremos que gane Alemania. Si gana España, van a estar insoportables y van a derribar el mito de equipo vendehumo. Los amantes del deporte no nos debemos permitir esto último. Por eso me parece que el domingo, vamos a ver el partido comiendo chucrut y tomando una lager. Y si no, veremos a Racing y sus ganas de quedarse en primera, expresadas en la fuerza y empuje de su estandarte, José Chucrut.

25 junio 2008

El blog del deporte según UPMA

Upma es un grupo de humor que blablablablbalbalbalbala
Ahora abrimos un blog en el que nos vamos a dedicar a vertir conceptos sobre el deporte en sus distintas expresiones (3)
¿Por qué el deporte?
Porque consideramos que el deporte engloba todo: está el cuerpo, está el alma, el corazón, la hidalguía, le épica, la fuerza, la estética, el arte, la estrategia, la cultura, el humor, los excesos, el racismo, la matemática.
Sí, pero ¿Por qué?
Porque siempre tenemos muchas cosas para decir sobre el deporte, y quizás nos tilden de superficiales y poco comprometidos. Los que nos tildan de eso solo por esto son los que no conocen todas nuestras otras actividades y formas de expresarnos: si las conocieran, nos tildarían de eso por muchas otras cosas más.
El deporte es un campo (de juego) que siempre ha estado como tema transversal en las producciones de UPMA. Nunca hubo un número especial de nuestro fanzine acerca del deporte, pero estuvo en todos. Nuestros radioteatros siempre tienen algo de deporte, ya sea en su valoración como en su menospreciación, en su realzamiento como en la burla de él. En nuestro programa casi siempre nos gusta comentar sobre deporte, porque tenemos siempre ganas de ver tácticas arriesgadas y muchos delanteros y porque nos parece que en el deporte está interesada la vida. Porque creemos en un mundo con más Menottis, Cappas y Valdanos y menos Ramaciotis, Mariosgomez o italianos. Entonces nos enojamos, nos clavamos en el pecho la bandera del deporte desinteresado por el resultado y la bandera de los resultados cuando son favorables. Y nos salen chistes siempre sobre cualquier deporte. Por eso, acá estamos.
¿Y por qué un blog?
En Upma tenemos experiencia en producir contenidos que no lleguen a nadie. Sabemos lo que es no ser leidos. Por eso decidimos innovar, actualizarnos y decir las cosas a través de las Nuevas Tecnologías, para agregar un nuevo soporte a nuestros fracasos estructurales. Porque ahora vamos a tener que firmar muchos blogs para que este se conozca, y nadie está interesado en hacerlo. Ni en firmar blogs, ni en que este se conozca. Así que vemos... cualquier cosa hablamos
Una más... ¿viste el partido?

Sí, qué culo Alemania...