14 julio 2008

ATENCIÓN FUTBOLEROS: SALIÓ EL NUEVO NÚMERO 18 DE UPMA

Ya es un hecho. Ya está en la calle. Un nuevo número del fanzine de humor UPMA (Un Paso Más Allá), que se edita independientemente desde 1999 en Buenos Aires. Este número, el 18, recorre distintas expresiones del estilo propio de UPMA, que incluye el humor absurdo, abstracto, crítico, satírico, negro, tonto. Se trata de un especial sobre los listados, un tema tan extraño como poco abarcado y que promete ser de lo más original de este grupo de humor que innova constantemente.


Así, el eje está dado por una gran variedad de selecciones futbolísticas de los mundos paralelos. Algo dificil de explicar, pero reunimos en torno a un tema a jugadores en general del 92 al 96 (??). A modo de ejemplo, presentamos la selección de los perros! (y no hablamos de quienes juegan mal, sino literalmente de caninos):


- Oliver Can
- Pájaro Caniche
- Mestizo Barros Schelloto
- Salchicho Serna
- Batata Martino
- Ricardo Raza
- El pastor ingles Babington
- Diego Cocker
- Lucas Beagle-ia
- El ovejero Telch
- El Bulldog Rotchen
- el uruguayo Carlos Dogo
- Gustavo Doberman
- San Bernardo Romeo
- Dálmata Maradona
- Fernando Galgo
- Mastín Cardetti



Esta nueva forma de hacer humor supone un vicio tanto para quienes escriben como para quienes leen, provocando una identificación instantánea. Otros contenidos de este número son: la habitual serie Hospital Robotech, las tiras de Tito y Pepe, y de Bonete y Cuadradín, el diccionario joven-persona, “Pintó la merca loco”, y la historieta sobre las aventuras de Michael Foucault, entre otros.

El Grupo de humor Upma es un grupo de humor. Pero lo que es más importante, un grupo de personas. Un grupo de personas que tienen como única cosa importante formar un grupo de humor. Upma nació allá por septiembre de 1999 con la edición de la mencionada publicación que a la fecha cuenta con dieciocho números y varios especiales, y se ha distribuido en Argentina, Bolivia, Perú, Brasil, México y España, además de ser editada en Chile paralelamente a la edición argentina. Luego la producción se fue diversificando y actualmente se publican tres revistas más, todas de humor: Anoop Zine, Qué Tornillo! y La Alverja.

Upma, además de las ediciones gráficas, tiene en su haber la producción de cinco cortometrajes, infinidad de sketches, fotoclips y animaciones; y la participación en distintas radios con radioteatros y sketches y la emisión de un programa propio los lunes a las 19hs en http://www.unaradio.com.ar/. También, entre otras cosas, han lanzado tres discos: un cd multimedia con sketches de radio, cortos y fotos; el disco apócrifo de canciones infantiles, “Upma for babies” y el disco en sátira hiphop-reggaeton “Tomá mate” del rapero uruguayo Dr. Wilmer, personaje creado por el grupo.

A partir de la revista, UPMA se erige hoy como un grupo multidisciplinario de humor absurdo, mentor de una corriente a la que llaman absurdaje, abstractismo o simplemente upma, que va desde el chiste tonto al extrañamiento total de la realidad, pasando por el chiste malo, el humor melancólico, el humor como obra de arte, la escritura dadá, el humor de situaciones y gags o la crítica misma de lo establecido.

http://www.upmafanzine.com.ar/
http://www.upmafanzine.blogspot.com/
http://www.upmasports.blogspot.com/
www.youtube.com/upmatv
www.fotolog.com/upma

No hay comentarios: